El plomo
EL PLOMO
El plomo, un elemento químico metálico de tonalidad gris azulada, posee propiedades como suavidad, ductilidad, peso considerable, maleabilidad, resistencia a la corrosión, aislamiento de la radioactividad y una presencia limitada en la corteza terrestre.
Historia del plomo:
El plomo fue descubierto aproximadamente en el 7000AC ya que se han encontrado unas cuentas que datan de esa época, en ese momento, el plomo tenía pocas aplicaciones (si las tenía) debido a su blandura y a su apariencia opaca. Desde hace miles de años, el plomo ha sido un elemento fundamental en la civilización humana. Su abundancia y facilidad de fusión han permitido su uso en diversas aplicaciones a lo largo de la historia. Debido a su capacidad de fusión cundo lo hizo con la plata se empezó a usar mucho más.
En el pasado, se utilizaba en láminas para la escritura, cosméticos, ornamentos, plomada de pesca... En el Imperio Romano se empleaba para recubrir cañerías y bañeras, y durante la Edad Media se utilizaba para revestir el armazón de madera de las flechas, así como en la construcción y la fabricación de techos, medallones, entre otros. El plomo ha demostrado ser un material versátil y duradero, presente en muchas facetas de la vida humana a lo largo del tiempo.
Dato curioso: En la época de los romanos el plomo se confundía con el estaño
La bala de plomo
Su uso en la segunda mitad del siglo XIX, pudo haber sido usada incluso en las dos ultimas guerras carlistas, pero después muchas armas quedaron en manos civiles y se usaban para la caza incluso hasta después de la guerra civil. Se usaban balas de plomo debido a que podían intoxicar al enemigo y matarlo aunque la herida no hubiese sido mortal.
Obtención:
Para obtener plomo en estado puro, se deben seguir una serie de procedimientos:
1. Se consigue galena (sulfuro de plomo / PbS) de manera natural.
2. Esta se tritura, se muele y se separa la mena de la ganga mediante flotación.
3. Todos los sulfuros de Pb se tuestan y al añadirles sílice y cal, se transforman en monóxidos de plomo (PbO)
4. Se reduce el PbO con carbón de coque y cal, El plomo resultante tiene varias impurezas y se denomina plomo de obra.
5. Para afinar el plomo de obra primero se separan otros metales con los que esté unido (cobre, cinc, plata) y luego hay un afinado electrolítico.
Aplicaciones actuales del plomo:
El plomo y las aleaciones de plomo son componentes comunes de cañerías, baterías, pesas, proyectiles y municiones, revestimientos de cables y láminas usadas para protegernos de la radiación. El principal uso del plomo es en baterías para automóviles y otros vehículos. Esto se debe al peso, densidad y flexibilidad de dicho material. Su elevado número atómico y densidad hace que sea una buena barrera para los rayos X y las radiones, especialmente la radiación gamma. por lo que se utiliza en blindajes de equipos y en recipientes de transporte de radioisótopos como en el experimento de Rutherford.
Perspectivas Futuras:
El plomo desempeña un papel fundamental en el almacenamiento de energía debido a que las baterías de plomo ofrecen una solución segura, confiable y sostenible. Esto es crucial debido a que es necesario aprovechar todos los recursos energéticos disponibles para hacer frente a la creciente demanda mundial.
Además, las baterías de plomo también sirven como reserva para la energía solar y la energía eólica aparte de que el se utiliza en la creación de turbinas eólicas y paneles solares.
Zonas de producción:
En el año 2019, China se destacó como el principal productor mundial de plomo, generando alrededor de dos millones de toneladas métricas de este metal base a partir de sus minas. En comparación, Australia ocupó el segundo lugar en la producción de plomo, con una estimación de 509000 toneladas métricas durante ese año seguidos por: Perú, EEUU y México con 308000, 274000 y 259000 toneladas métricas respectivamente.
https://desguacesballestero.es/el-plomo-un-metal-con-mucha-historia-2/
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/ubillus_lj/cap2.pdf

Comentarios
Publicar un comentario